Idiomas

¿Por qué oBscuro?

Su origen es del latin obscūrus, su significado es "lo que carece de luz". La RAE la considera sinónimo de "oscuro", y recomienda usar la forma más simple, entre ellas dos.
Pero la obscuridad humana, lleva una B en el medio. Es compleja, innecesaria, desmedidamente bella, suburbio de lo social. Y es momento de mostrarlo, crudo... así como vino al mundo.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Diario de una cuarentena - Día 2

Cuarentena - Día 2

Desde ya, lo más tedioso no fue la pelea con el macho alfa de la casa, sino contra los machos alfas de la sociedad. Es que llevarse de a ocho los alcoholes en gel, no es de boludo sino de una pelea para ver quién la tiene más larga. ¡La lavandina! ¿En serio? ¿Para qué usan la lavandina? ¿Cuánto te dura un litro de lavandina? ¿Sabrán que hay que diluirla en agua? Ojalá que se les manche toda la ropa y les quede batik hasta la mismísima alma.

Sí, fui al supermercado. Una semana atrás, te asombraban los precios desorbitantes que subían a pasos escalonados semana a semana. Ahora, no hay forma de mirar a otro lado. El problema definitivamente NO son los precios, son las góndolas vacías. No hay jabón, no hay alcohol (en todos sus formatos, con excepción de los bebibles), no hay papel higiénico ni azúcar. Las carnes empaquetadas que quedaban tenían un color oscuro que daba miedo y los fideos y el arroz que siempre tuvieron un pasillo exclusivo para ellos, se rebajaron hsta contar con una esquinita llena de marcas desconocidas que ofrecían dos o tres paquetes de cada producto.

Vuelvo a casa y mi hijo está metido en la tablet. Mi viejo me saluda con un pie. Hemos hecho un saludo nuevo para con los mayores de 60 dentro de la familia: choque de pies, de ambos lados. Afrancesados, diría yo.

Si bien en la calle la gente insiste en saludarse a la distancia o con el puño, me tira más el choque de codos. Me da una sensación de "pogo" que me atrapa. Es como brindar por todos los pogos que hicimos y (quizás) de los que no volvamos a gozar.

Desde la escuela envían la tarea para hacer en casa y son 18 hojas. Dos horas después envían cinco hojas más. ¿En serio vamos a tener que ponernos a dar clase en casa? ¿No nos resultaba demasiado depresivo tener que estar encerrados que además tenemos que lidiar con la lucha que es sentarse a poner a trabajar a una criatura que lo que necesita es salir a un parque pero que no puede porque (además) está lloviendo? Por cierto, mi hijo está con mocos, con tos, pero de muy buen humor. Tanto como para subirse a los sillones y saltar como si estuviera trepándose a un árbol en medio del living.

La información llega de forma desmedida. Cada vez que pregunto cuál es la fuente de esa información que llega por mensaje de texto, Fb o Wsp, hay una muestra de desdén desde el otro lado. Un silencio incómodo o una respuesta corta como diciendo "¿estás desconfiando de mí?".

Sí. Si ni en los medios de comunicación confío, entonces dame una buena razón por la que tengo que creer que ahora todos somos expertos en salud.

Hoy Carlos nos pasó una nota por debajo de la puerta. Era una hoja de cuaderno arrancada, doblada por la mitad. Con una caligrafía impecable había escrito: "Tengo el virus. Cuidado." A la tarde escuchamos que la vecina de enfrente, con sus dos hijos fueron hasta su puerta y le dejaron una nota pegada. Después escuchamos que reían y se abrazaban. Cuando subían las escaleras, una de las niñas tocó la puerta. Les abrí dejando la tranca y les pregunté qué necesitaban. Me contaron lo que ya sabía. Carlos, el vecino del 3° B, está enfermo. Se ofrecieron a hacerle las compras. Mi madre de fondo gritaba que, por favor, se las hagan a ella también. Pero intercedí para poder tener ese privilegio. Mi único contacto con el mundo exterior... no me lo van a quitar. No me lo van a quitar.

***

Para leer el primer capítulo de este relato hacé click acá: https://desdelomasobscuro.blogspot.com/2020/03/diario-de-una-cuarentena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció?

Licencia de Creative Commons
Todas las obras by María Josefina Foronda is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://desdelomasobscuro.blogspot.com.