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¿Por qué oBscuro?

Su origen es del latin obscūrus, su significado es "lo que carece de luz". La RAE la considera sinónimo de "oscuro", y recomienda usar la forma más simple, entre ellas dos.
Pero la obscuridad humana, lleva una B en el medio. Es compleja, innecesaria, desmedidamente bella, suburbio de lo social. Y es momento de mostrarlo, crudo... así como vino al mundo.

domingo, 23 de junio de 2024

¿Cómo podemos aplicar el método Montessori en casa?

¿De qué método estamos hablando? 

 En el último tiempo, el sistema educativo tradicional ha dejado en evidencia algunas falencias. Son pocas las instituciones educativas que pueden atender las necesidades de cada niño de manera personalizada. Es por eso que cada vez más familias optan por educar en casa o aplicar con metodologías alternativas. 

Uno de los métodos más eficaces, y que está orientado en el respeto por los niños y la confianza en sus habilidades, es el método Montessori. Es un modelo de aprendizaje creado hace más de cien años, por la educadora y médica italiana María Montessori. Ella estudió a niños desde su nacimiento hasta los 24 años, y los clasificó en distintos periodos. Estableció una filosofía educativa para el desarrollo de la autonomía, la libertad y el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas del ser humano. 

Si bien existen escuela que utilizan este método, también es muy utilizado por muchas familias para educar en casa. Sobre todo, en los primeros años de vida. 


 ¿Cómo tengo que ambientar mi casa para aplicarlo? 

 En primer lugar, debemos organizar la casa para que nuestros ambientes se vean amplios y abiertos. El orden y lo estético es muy importante para que los chicos sepan dónde encontrar lo que van a explorar y dónde guardar el material cuando terminan de usarlo. Cada elemento tiene que tener su razón de ser para el desarrollo y tiene que estar a la altura de los más pequeños.

Algunos consejos para ambientar tu casa: 

 * Tener áreas temáticas distribuidas por el lugar. Por ejemplo, un espacio de lectura, otro de juegos, otro con instrumentos musicales y un cuarto espacio para pintar o dibujar. Es el niño quien elige qué área explorar. 

* Hay dos premisas que potencian la autonomía del niño. La primera, es que todas las tareas se tienen que realizar hasta el final; y la segunda es que una vez que se termina una actividad, se debe guardar el material en su lugar. 

* Por lo anterior, es importante que todo lo que los pequeños utilizan, esté a su altura. Y, cuando se los invita a realizar tareas diarias, deben tener herramientas de su tamaño. Por ejemplo, si vamos a cocinar con ellos, se puede generar un espacio donde haya colgado un delantal pequeño y hasta utensilios de su tamaño. 

* Evitar premios y castigos. Parte de esta filosofía es aprender a hacer las tareas por una motivación interior y ver el error como parte del proceso de aprendizaje. 

* Utilizar lo que se denomina como "control de error". Hay que dejar que se dé cuenta por sí mismo si está bien o está mal lo que está haciendo. 

 * El adulto observa y guía. Estimula la confianza celebrando sus logros y apoya la autonomía personal del niño guiándolo cuando se equivoca y pide ayuda, convocándolo con las tareas domésticas, etc. 


Un aprendizaje compartido 

Aplicando estos consejos se podrá crear el espacio adecuado para educar con el método Montessori desde casa. Pero, no es suficiente. Como menciona este artículo, esta metodología es una filosofía de crianza. Por eso, es muy recomendable seguir informándose sobre este apasionante mundo de la educación Montessori.

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